La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) confirmo que la recuperación de sus sistemas ya está en marcha, los expertos lograron encontrar la solución tras el incidente de ciberseguridad sufrido el pasado 27 de noviembre.
La institución logro restablecer servidores claves, priorizando aquellos que son esenciales para garantizar la continuidad de las operaciones. También se logro poner en funcionamiento una red que reemplaza la anterior, esto ha permitido trasladar toda la información respaldada, asegurando su protección.
Karla Montero, presidenta de RECOPE, indico: «Estamos avanzando con fuerza en la recuperación de nuestros servidores tras el incidente del pasado 27 de noviembre. Ya comenzamos a aplicar, en lo que en términos sencillos serían las vacunas, a los servidores afectados. Y gracias a eso, hemos logrado restablecer servidores claves, priorizando aquellos esenciales para garantizar la continuidad de nuestras operaciones. El pasado miércoles, dimos otro paso importante. Activamos una nueva red que ya está funcionando al 100% y es donde estamos trasladando y protegiendo toda la información que se encuentra en nuestros respaldos».
La cuarentena implementada sigue funcionando de manera eficaz y las medidas de protección seguirán aplicándose, esto con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los sistemas.
Durante este periodo, la Refinadora continuara con los procesos manuales en sus operaciones, esta decisión va a garantizar la correcta recuperación de los sistemas; los procesos manuales han sido efectivos, superando en este periodo los volúmenes de ventas de días normales y atención de cisternas