El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) estima que desde este domingo 15 de diciembre, un aproximado de 80 médicos especialistas dejó de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esto con el objetivo de ser recontratados y migrar al salario global. Este proceso los dejaría fuera de la institución al menos 30 días.
El SINAME y la Caja Costarricense del Seguro Social estiman que la cifra podría llegar hasta los 300 especialistas en las próximas semanas.
Dr. Maikel Vargas, vicepresidente de SINAME, indicó: «Desde el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas vemos con preocupación la renuncia de estos 80 colegas a la caja costarricense del Seguro Social, sobre todo por los efectos que puede causar en la población, donde el déficit de especialistas pues puede perjudicar la salud de la gente, sin embargo entendemos las circunstancias en las que están renunciando porque muchos de ellos están ganando menos de la mitad de lo que ganan los colegas que acaban de entrar a trabajar y ya esto no se trata de una emergencia, se trata de un asunto que desde el SINAME lo habíamos anunciado hace más de siete, ocho meses»
El Colegio de Médicos se posicionó en contra del decreto de emergencia sanitaria, e indicó que autorizó a 20 profesionales, además, esta semana se aplicaría el mismo proceso a 60 especialistas del programa de la Universidad de Costa Rica, junto a 12 de universidades privadas, para un total de 92.
Vargas, señaló: «Desde abril pasado cuando se firmaron aquellos acuerdos del movimiento que realizamos en abril, donde le dijimos al establecer el salario global, sabíamos que iba a haber una disparidad de salarios y advertimos a la Caja para que hiciera algo al respecto y estos son los momentos en que la institución no ha hecho por donde ni se ha encontrado ninguna otra salida política ni económica para los médicos especialistas».
Ante este tema la CCSS declaró emergencia institucional, y recientemente el Ministerio de Salud decretó estado de emergencia nacional sanitaria, lo cual permitirá facilidades para la inscripción de médicos.