Con un fuerte operativo policial inició esta mañana el juicio contra el exmagistrado Celso Gamboa y el exalcalde Johnny Araya, acusados de presunto tráfico de influencias. El exalcalde de San José ha manifestado sentirse víctima de este proceso.
Este juicio no está relacionado con la solicitud de extradición a Estados Unidos que enfrenta Gamboa, sino con los hechos ocurridos en 2016, cuando presuntamente se habría gestionado la eliminación del nombre de Araya de un expediente penal.
Desde primeras horas del día, oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ cerraron varias calles alrededor del Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea. Para garantizar la seguridad, se utilizaron unidades blindadas, motocicletas policiales y equipos de revisión de vehículos. La llegada de Gamboa fue estrictamente custodiada, con filtros de acceso para el público en general.
Los abogados de Gamboa intentaron, sin éxito, apartar a dos jueces del debate, lo que provocó un retraso en la lectura formal de la acusación. El tribunal rechazó la recusación y dio inicio a las audiencias.
De acuerdo con la Fiscalía, Gamboa y la exfiscal Berenice Smith habrían orquestado una gestión para eliminar el nombre de Araya de un expediente penal en enero de 2016. Un informe del OIJ confirmó contactos telefónicos entre ambos antes y después de que el nombre fuera suprimido.
Lea también: DETIENEN A 4TO EXTRADITABLE : CAE “JOHN CADENAS” POR NARCOTRAFICO
El juicio se extenderá hasta el 8 de agosto y podría definir la responsabilidad penal de los tres imputados. Mientras tanto, Gamboa permanece en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva su posible extradición a Estados Unidos por otro proceso.