Alt tag of the image
Jue. Ago 7th, 2025

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló la mañana de este martes una presunta red criminal vinculada al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero.

La operación, bautizada internamente como “Pana”, fue liderada por la Sección de Legitimación de Capitales, que ejecutó 22 allanamientos en distintas zonas: Pérez Zeledón, Puerto Jiménez y Buenos Aires.

El objetivo principal era capturar a nueve personas, de las cuales seis ya habían sido detenidas.

Entre los arrestados se encuentra el supuesto cabecilla del grupo, un ciudadano panameño naturalizado costarricense de apellido Sánchez, de 43 años, junto con su pareja sentimental de apellido Mora, de 31.

Además, fueron detenidos un jefe local de la Policía de Tránsito y una funcionaria del OIJ asignada al cantón central de San José, sospechosos de colaborar con la organización al filtrar información confidencial.

La investigación inició en 2021, luego de que las autoridades recibieran informes sobre el rápido incremento del patrimonio de Sánchez y Mora, sin justificación clara.

Con base en las pesquisas, el OIJ determinó que la pareja lideraría una estructura que transportaba cocaína desde Panamá hacia Estados Unidos y que habría lavado dinero mediante negocios como una cadena de venta de celulares, un aserradero, una farmacia, una agencia de vehículos y actividades ganaderas.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, estimó que la organización acumuló más de ¢1.000 millones. Por ello, además de las detenciones, los operativos incluyeron el decomiso de 20 vehículos de alta gama, ganado y la anotación de múltiples propiedades.

La red también estaría relacionada con la incautación de ¢35 millones en efectivo y 4 kilogramos de droga en Pérez Zeledón en 2023.