El Presidente Rodrigo Chaves «se sacude» en comisión legislativa tras cuestionamientos.
En una jornada histórica para Costa Rica, el Presidente Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, comparecieron ante la comisión especial legislativa que evalúa el levantamiento de su inmunidad presidencial, un trámite sin precedentes en el país.
Defensa y alegatos presidenciales
Chaves repudió la acusación y calificó el proceso como un “montaje descarado” y un intento de dar un golpe de Estado judicial, orquestado por el fiscal Carlo Díaz, la Sala III y el “Estado profundo”.
Además, denunció que la defensa aún no ha tenido acceso al expediente completo, incluida la declaración de Bulgarelli.
La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, protagonizó un tenso cara a cara con el presidente. Cuestionó el uso del término «cariñitos» o “chineos” en un audio incluido como prueba, preguntando en qué calidad estuvo Bulgarelli en la reunión, lo cual Chaves calificó como “irrelevante” e “impertinente”.
Ella insistió en que esos detalles son fundamentales para demostrar la relación subyacente en la acusación.
Lo que viene
Lea también: MINISTROS RECHAZAN VÍNCULOS CON CELSO GAMBOA
La comisión especial cuenta con un plazo de 20 días para emitir un informe, con una posible prórroga, que será sometido al Plenario. Para que proceda el levantamiento del fuero presidencial, se necesita una mayoría calificada de 38 diputados.