La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que este viernes 14 de noviembre reanudará el pago de las licencias de cuido otorgadas a personas cuidadoras de pacientes en fase terminal, menores gravemente enfermos y otros casos excepcionales establecidos en la Ley 7756.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor Hernández, confirmó que la institución retomará los desembolsos luego de la aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2025 por parte de la Contraloría General de la República.
Además, la reactivación fue posible gracias al depósito de ₡2 700 millones realizado por la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF).

Más de 2 300 boletas serán canceladas
Taylor explicó que a partir de este viernes “la institución procederá a cancelar aproximadamente 2 300 boletas por un monto cercano a ₡500 millones”.
Estos recursos permitirán ponerse al día con los pagos pendientes desde finales de agosto, así como los correspondientes a setiembre, octubre y todas las licencias refrendadas hasta el 13 de noviembre.
También se retomará el desembolso habitual conforme se vayan otorgando nuevas licencias.
Compromiso interinstitucional con las personas cuidadoras
La jerarca destacó que esta reanudación refleja el compromiso interinstitucional, la protección social y el apoyo al bienestar de las personas cuidadoras.
“Este esfuerzo es resultado de un trabajo articulado entre diversas instituciones del Estado”, afirmó.
La Gerencia Financiera de la CCSS informó que estas boletas representan más de 9 mil días de pago acumulados y benefician a 1 234 cuidadores, según lo establecido en la Ley 7756.
CCSS garantiza recursos para lo que resta del año
La institución confirmó que ya cuenta con los recursos económicos necesarios para mantener el pago de estas licencias hasta el final del año.


