Con el inicio del año nuevo, muchas personas retoman sus rutinas de ejercicio. Sin embargo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó cláusulas abusivas e incumplimientos legales en contratos utilizados por comercios que brindan servicios de acondicionamiento físico, tras una fiscalización realizada en 10 gimnasios del país.
Del total de gimnasios evaluados, ocho contaban con contratos de adhesión. La revisión de estos documentos evidenció incumplimientos en el 100 % de los casos, asociados principalmente a la falta de claridad en la información y a la inclusión de cláusulas abusivas.
El balance de los principales incumplimientos es el siguiente:
- 50 % no informa el precio final del servicio.
- 63 % no indica la duración del contrato.
- 63 % exige aceptación obligatoria para el uso de datos e imágenes con fines publicitarios.
- 63 % no anexa al contrato los reglamentos internos.

En cuanto a las cláusulas abusivas, el MEIC determinó que siete contratos exoneraban al comercio de responsabilidad, permitían modificaciones unilaterales o generaban un desequilibrio contractual. Además, en dos casos se establecía una renuncia anticipada de derechos por parte de la persona consumidora.
Los comercios que no acaten las medidas correctivas se exponen a multas que oscilan entre los ₡4 millones y los ₡18 millones.
La institución recuerda a las personas consumidoras que se encuentra habilitada la línea gratuita 800-CONSUMO, disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para realizar consultas o presentar denuncias.


