Jue. Ene 15th, 2026

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) hace un llamado de alerta a todas las personas interesadas en aplicar la prueba teórica de manejo, ante la circulación de material promocionado en redes sociales que asegura ser el nuevo manual o estar basado en él, información que es completamente falsa.

Según informó Sindy Coto, directora de Educación Vial, los nuevos manuales aún no se encuentran disponibles para el público, por lo que es incorrecto que existan personas o entidades comercializándolos o vendiendo material supuestamente basado en estos contenidos.

“Es muy importante que los usuarios tengan claro que los nuevos manuales no han salido a la venta. En el momento que estén disponibles, se comunicará a través de los canales oficiales del MOPT. Por lo anterior, es falso que existan personas comercializando los nuevos manuales o material basado en estos”, explicó Coto.

La jerarca aclaró además que los manuales oficiales tendrán un costo de ¢3.500 cada uno e incluirán preguntas de práctica, por lo que resulta innecesario adquirir cuestionarios o material no oficial, el cual podría generar confusión entre los usuarios.

“Lo único que una persona necesita para prepararse para la prueba teórica es el manual de su respectiva prueba. Hacemos un llamado a invertir únicamente en el manual oficial, que ahora incluye preguntas de práctica, y no en material no oficial”, añadió la funcionaria del MOPT.

Se estima que los nuevos manuales estarán a la venta a más tardar el 2 de febrero, mientras que su aplicación iniciará a partir del 2 de marzo. Hasta el 27 de febrero, las pruebas teóricas se continuarán aplicando sin ninguna modificación.

Los nuevos manuales fueron desarrollados con el objetivo de brindar una capacitación y evaluación más precisa, según el tipo de vehículo que la persona requiera conducir, ya sea automóvil o motocicleta, permitiendo evaluar de mejor manera las destrezas, habilidades y conocimientos básicos necesarios.

Periodo de transición

Con el fin de implementar este cambio de forma ordenada, se estableció un periodo de transición. Toda persona que haya aprobado la prueba teórica antes del 27 de febrero de 2026 podrá matricular la prueba práctica para vehículo y/o motocicleta hasta el 31 de diciembre de 2026, sin necesidad de presentar nuevamente la prueba teórica.

Asimismo, quienes hayan aprobado el examen teórico antes del 27 de febrero de 2026 y no hayan realizado la prueba práctica al 31 de diciembre de 2026, conservarán aprobada la prueba teórica únicamente para automóvil.

La DGEV recuerda a la ciudadanía informarse únicamente por medio de los canales oficiales del MOPT y evitar la compra de material no autorizado.