Al menos tres diputados que hasta hace poco militaban o estaban ligados al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) retiraron su respaldo a Juan Carlos Hidalgo y anunciar su voto para Laura Fernández.
Los diputados
El primero en hacerlo de forma pública fue Leslye Bojorges, quien confirmó su salida formal del PUSC y su adhesión al movimiento que respalda a Fernández.
Bojorges calificó su decisión como un paso histórico hacia una “nueva era” política y aseguró que los socialcristianos perdieron el rumbo y sus ideales tradicionales.
A esta decisión se sumó María Marta Carballo, quien también anunció que su voto será para Laura Fernández.
Según explicó, la crisis en el sistema de salud y las extensas listas de espera fueron determinantes para tomar esta postura.
Aunque no todos han realizado pronunciamientos formales, se reporta que Carlos Andrés Robles sería otro de los diputados del PUSC que habría optado por apoyar a la candidata oficialista, tras ser separado de la campaña de Juan Carlos Hidalgo.
Ante estas salidas, el propio candidato socialcristiano fue consultado sobre cómo recibe la decisión de los legisladores, a lo que respondió textualmente:
«Eso no puede sorprender a nadie, porque algunas diputaciones desde hace tiempo sucumbieron a negociaciones con el Gobierno.
Por ese motivo, es conocido que los expulsé de mi campaña desde hace meses. A los órganos internos del partido les corresponde tomar las acciones adicionales del caso».
La expulsión de la campaña presidencial del PUSC se dio luego de que votaran en contra de decisiones estratégicas impulsadas por Hidalgo, entre ellas la postura sobre el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves.
Esa diferencia se tradujo en tres votos en contra del candidato dentro de las discusiones internas.
Lea también: RUTA 27 PRESENTA PROBLEMAS EN SEGURIDAD VIAL
El movimiento de estos diputados refleja las tensiones que se viven dentro del socialcristianismo y evidencia cómo la campaña electoral sigue reconfigurando alianzas y apoyos en la Asamblea Legislativa, con algunos legisladores optando por acercarse al oficialismo en medio del proceso político.


