Vie. Feb 6th, 2026

Se avizora una nueva administración legislativa en la Asamblea Legislativa de Costa Rica y, con ella, no solo un cambio en autoridades internas, sino también un reacomodo en el balance de poder político dentro del Congreso.

Según la información facilitada, el oficialismo cuenta con 31 curules de las 57, una mayoría que le permitiría impulsar votaciones clave y, además, aspirar al control del Directorio Legislativo, el órgano que dirige el funcionamiento del Plenario y marca la dinámica de las sesiones.

¿Cómo se organiza la agenda legislativa?

La agenda del Congreso se estructura en dos tipos de periodos que se alternan durante el año: ordinarias y extraordinarias, de tres meses cada una.

AGENDA LEGISLATIVA

  • ORDINARIAS: 3 MESES
  • EXTRAORDINARIAS: 3 MESES

En los periodos ordinarios, son las diputaciones las que definen qué proyectos se discuten. En cambio, en los periodos extraordinarios, el Poder Ejecutivo es quien convoca y prioriza las iniciativas que se conocerán en el Plenario.

Jefaturas de fracción: por ahora, tres nombres confirmados

De momento, la información compartida indica que solo hay claridad sobre tres jefaturas de fracción de oposición para el próximo periodo.

PRÓXIMOS JEFES DE FRACCIÓN

  • CLAUDIA DOBLES – CAC
  • ABRIL GORDIENKO – PUSC
  • ÁLVARO RAMÍREZ – PLN

Lea también: 5 PARTIDOS SE REPARTIRÁN DEUDA POLÍTICA

Con este panorama, la discusión sobre el Directorio Legislativo y la conducción de la agenda —según sea ordinaria o extraordinaria— se perfila como uno de los puntos centrales del arranque de la nueva administración legislativa.