Mar. Feb 10th, 2026

«Los delincuentes tienen los días contados», esa es la promesa que hicieron desde el ejecutivo durante la cadena nacional de televisión.

El ministro de seguridad, Mario Zamora, defendió las acciones que afirma estar impulsando para frenar el crimen organizado, en un contexto marcado por cifras históricas de homicidios.

Las cifras

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2023 se registraron 905 homicidios, en 2024 la cifra bajó a 876 y en 2025 se contabilizan 873 casos.

No obstante, el propio Ejecutivo reconoce que, para aplicar una política de mano dura, requiere realizar ajustes en materia de legislación. Expertos señalan que varios proyectos de ley pendientes son clave para fortalecer las herramientas legales del Estado en la lucha contra la criminalidad.

En este escenario, la mayoría con la que contará el oficialismo en la Asamblea Legislativa se perfila como un elemento que podría dar mayor celeridad al avance de esas iniciativas, al facilitar la aprobación de reformas consideradas prioritarias por el Gobierno.

La cadena nacional no solo reavivó la discusión sobre seguridad ciudadana, sino que también abrió un nuevo pulso político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, en un momento de alta tensión social y creciente preocupación ciudadana por la violencia.