Universidad Nacional declara emergencia institucional por salud mental y prevención del suicidio
La Universidad Nacional (UNA) declaró una emergencia institucional en todas sus sedes con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención del suicidio y atención de la salud mental entre su comunidad estudiantil y funcionaria.
La decisión surge luego de que la institución reportara 280 casos de intento de suicidio entre estudiantes desde 2021 y registrara tres fallecimientos durante el año anterior. Ante esta situación, la universidad activará protocolos especiales de atención, acompañamiento psicológico y prevención de conductas de riesgo.
Como parte de las medidas, la UNA ampliará los programas de capacitación y sensibilización sobre salud mental, manejo de crisis, primeros auxilios psicológicos y promoción de estilos de vida saludables. Además, fortalecerá la coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y los gobiernos locales.
La institución también reforzará la divulgación de rutas de atención, protocolos y recursos de apoyo disponibles para que estudiantes y funcionarios conozcan dónde acudir en caso de requerir acompañamiento especializado o enfrentar una situación de crisis emocional.





