Poder Judicial urge al Congreso nombrar magistrados suplentes ante acumulación de casos en la Sala Constitucional
La falta de magistrados suplentes en la Sala Constitucional mantiene en alerta al Poder Judicial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, insistió ante la Asamblea Legislativa en la necesidad de agilizar los nombramientos para evitar mayores atrasos en la atención de asuntos relacionados con derechos fundamentales.
La solicitud fue planteada durante una reunión con la presidenta legislativa, Yara Jiménez, y diputados oficialistas, un día después de que la Corte Suprema devolviera al Congreso la nómina de candidatos a magistrados suplentes, tras no lograrse consenso para elegir a nueve de las plazas vacantes.
Según explicó Aguirre, la ausencia de suplentes está afectando el funcionamiento de la Sala Constitucional, ya que algunos expedientes no pueden avanzar mientras persista la falta de integración completa del tribunal.
La situación se prolonga desde el 16 de diciembre de 2025, cuando vencieron los nombramientos anteriores. Desde entonces, la Asamblea Legislativa ha realizado once rondas de votación sin lograr designar a los nuevos magistrados suplentes.
Actualmente, la Sala Constitucional acumula 86 expedientes pendientes de revisión por esta situación. Mientras tanto, la Corte deberá ampliar la lista de candidatos con seis nuevos aspirantes para completar una nómina de 12 magistrados suplentes, proceso que podría tomar varios meses.





