Funcionarios de Aresep y Sutel recibirán aumento salarial a partir de julio

La mejora salarial beneficiará a cerca de 440 funcionarios de ambas instituciones y comenzará a regir durante el segundo semestre de este año.
Los funcionarios del área técnica de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) recibirán un incremento salarial de al menos ₡50.000 a partir de julio, luego de que la Junta Directiva de la Aresep aprobara por unanimidad una modificación en la estructura salarial de ambas entidades.
La decisión fue adoptada durante la sesión del pasado 12 de junio y tiene como objetivo ajustar los salarios de los funcionarios no gerenciales que actualmente se encuentran por debajo de los niveles de referencia utilizados por la institución para comparar sus remuneraciones con el mercado laboral.
¿Quiénes recibirán el aumento?
Según la información divulgada, la medida beneficiará a aproximadamente 260 funcionarios de la Aresep y entre 160 y 180 trabajadores de la Sutel.
Uno de los ejemplos expuestos corresponde al puesto de gestor técnico, cuyo salario pasará de ₡705.850 a ₡762.762 mensuales, lo que representa un incremento cercano a los ₡57.000 por mes.

Buscan corregir diferencias salariales
El regulador general, Eric Bogantes, explicó que actualmente existe una diferencia entre los niveles salariales del personal técnico y los puestos gerenciales.
De acuerdo con el jerarca, mientras los funcionarios gerenciales se encuentran cerca del percentil 50 del mercado salarial, los trabajadores operativos permanecen por debajo del percentil 45, situación que motivó el ajuste aprobado por la Junta Directiva.
La intención, según indicó, es equiparar las condiciones salariales y reducir las diferencias existentes entre los distintos grupos ocupacionales de la institución.
Impacto en el presupuesto
Aunque el acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de julio, la Aresep deberá realizar ajustes presupuestarios para concretar el pago, por lo que la institución prevé que la medida se haga efectiva a más tardar durante agosto.
Bogantes también reconoció que el incremento tendrá un impacto económico para la institución, cuyos gastos operativos son financiados principalmente mediante los cánones de regulación que pagan las actividades supervisadas por la Aresep. Parte de esos costos terminan incorporándose a las tarifas de servicios públicos como electricidad, combustibles, transporte y agua.

Sindicato califica medida como histórica
La Asociación de Funcionarios de Aresep y Sutel (AFAS) calificó el acuerdo como un “hecho histórico” y afirmó que representa un avance en la corrección de una brecha salarial que, según la organización, afectó durante más de una década a distintos grupos ocupacionales dentro de ambas instituciones.
El ajuste salarial se suma a otras medidas de revisión de remuneraciones que distintas instituciones públicas han impulsado durante 2026 para mejorar las condiciones de sus trabajadores.




