Este miércoles la Fuerza Pública anunció las acciones que mantendrá para ofrecer seguridad a los miles de fieles que se disponen a caminar hacia la Basílica de Los Ángeles en Cartago.
El director general de la Fuerza Pública, comisario Marlon Cubillo, explicó que la operación inició desde el fin de semana anterior, pero tendrá un énfasis este feriado, jueves 25 de julio, así como sábado y domingo, días en los que se espera una afluencia importante de romeros.
Como parte de la Operación, la Policía ubicará personal en las principales rutas de acceso a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago. Las acciones se extenderán hasta el 3 de agosto, fecha en que cierran los días más fuertes de la peregrinación.
La estrategia de la Policía irá enfocada en el posicionamiento en puntos y horas estratégicas, razón por la cual la Fuerza Pública recomienda efectuar el recorrido por la ruta oficial establecida por las autoridades.
Dicha ruta inicia desde la estatua de León Cortés Castro en La Sabana, San José, continúa por el Paseo Colón, Avenida Segunda, sigue por San Pedro de Montes de Oca, se enrumba hacia Curridabat por La Galera, continúa en provincia de Cartago por Calle Vieja, siguiendo hacia las instalaciones de Recope y de ahí hasta llegar a la Basílica en secciones claramente definidas por la Policía de Tránsito con cierres establecidos en el sector.
La policía preventiva sostendrá puestos sobre la vía para atender a quienes requieran información y asistencia.
Todo lo relativo a la ruta, puestos de atención y recomendaciones se estará generando durante el recorrido; tanto en las redes sociales del Ministerio de Seguridad Pública como en los medios de comunicación oficiales.
Policía recomienda portar solo lo necesario en el recorrido
La Fuerza Pública hizo un llamado para que, quienes asistan eviten llevar objetos de valor, porten solamente lo necesario, coloquen los bolsos al frente y no hacia atrás, estar muy pendientes de las pertenencias, mejor efectuar el camino de día y recomiendan realizar el camino acompañado.
Es preferible que no asistan con niños, pero si acuden a la caminata es importante que porten información básica que puedan mostrar en caso de extravío.
Como parte de las acciones de seguridad, las policías municipales de San José, La Unión y Cartago estarán colaborando con presencia en el recorrido.
De igual manera las autoridades recomiendan a los romeros no llevar mascotas, ni ningún otro tipo de animal a la Romería, en relación con lo cual personal del Servicio Nacional de Salud Animal estará realizando inspecciones durante la peregrinación.