Lun. Oct 13th, 2025

A partir del miércoles 24 de septiembre de 2025, el Banco Central de Costa Rica pondrá a la venta la tercera moneda coleccionable de ₡25, perteneciente a la serie “Sitios Emblemáticos de Nuestras Provincias”, alusiva a la Casona de Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste. La pieza estará disponible en dos presentaciones: una en acrílico y otra en estuche, con 10.000 unidades en acrílico y 7.000 en estuche, ambas al precio de ₡9.050.

El diseño de la moneda destaca la imagen de la Casona de Santa Rosa, declarado Monumento Nacional y museo histórico, con referencias a la Batalla de Santa Rosa de 1856. En el reverso se encuentran las leyendas “Provincia de Guanacaste”, “Casona de Santa Rosa” y el año “2023”. En el anverso se observan las inscripciones “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, además de dos barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto, y un canto liso.

La venta de la moneda coleccionable estará limitada a un máximo de dos unidades por persona, independientemente de la presentación. Las entidades financieras participantes determinarán los puntos de venta, la cantidad asignada a cada sucursal y los horarios.

De forma paralela, también se emitirá una versión de la moneda de circulación regular de ₡25, sin colores en su diseño, para su uso común como medio de pago. Esta versión empezará a circular gradualmente el mismo día 24 de septiembre por medio de las entidades del sistema financiero.

Actualmente conviven en circulación los diseños nuevos y antiguos de las monedas de ₡10 y ₡25. Esta coexistencia será temporal, pues en 2026 se anunciará la fecha en que los diseños antiguos de las monedas de ₡5, ₡10, ₡25 y ₡100 dejarán de ser válidos como medio de pago. El Banco Central asegura que la transición será gradual para evitar inconvenientes.