El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció el inicio del proyecto “Ampliación de los alcances del Proyecto REDD+ Pago por Resultados Costa Rica”. La iniciativa busca consolidar y expandir las acciones de conservación y sostenibilidad, reforzando los esfuerzos del país contra el cambio climático.
Este proyecto se enmarca en el reconocimiento internacional de Costa Rica por su reducción de emisiones de dióxido de carbono y su compromiso con la carbono neutralidad, contando con financiamiento inicial de más de US$ 800 000. Su implementación prioriza cuatro áreas:
- Producción agropecuaria libre de deforestación, apoyando agropaisajes sostenibles y el acceso a mercados internacionales.
- Planes ambientales y territoriales en comunidades indígenas, fortaleciendo la gobernanza local y la conservación de bosques.
- Preparación de la segunda fase de REDD+ Pago por Resultados, para continuar accediendo a fondos internacionales y cumplir las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).
- Modernización tecnológica del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), optimizando plataformas digitales para facilitar el acceso a incentivos ambientales.
El ministro del MINAE, Franz Tattenbach, destacó que este proyecto representa “un paso más en nuestra ruta hacia la carbono neutralidad y la sostenibilidad de nuestros bosques, fortaleciendo comunidades y generando desarrollo económico con equidad”.
Por su parte, la representante residente del PNUD en Costa Rica, Sandra Sosa, señaló que la iniciativa consolida a Costa Rica como un ejemplo global en acción climática, promoviendo beneficios ambientales, sociales y económicos mientras se protege la biodiversidad.
Con esta acción, Costa Rica reafirma su liderazgo en acciones climáticas internacionales y contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en igualdad de género, acción por el clima y conservación de ecosistemas terrestres.