Mar. Abr 16th, 2024

La película «Barbie» promete congregar a millones de personas en cines de todo el mundo, en el día de su estreno mundial.

La cinta, aclamado por la crítica y dirigida por Greta Gerwig, es vista como un “Caballo de Troya” que posiciona temas de relevancia social como el feminismo y la oposición al patriarcado.

En la película se muestra un mundo matriarcal que se cruza con el “mundo verdadero”, plagado de machismo y dominado por una estructura patriarcal.

El largometraje es una montaña rusa de emociones, con temas serios abordados en distintos tramos; pero con tintes emocionales y cómicos en otras escenas.

Sectores de la crítica destacan cómo la película en sí tiene una sinopsis seria, sin ser forzada y sin afectar la trama pues, esencialmente, el abordaje de tópicos sociales es la columna vertebral de la producción.

La directora, Greta Gerwig, asumió el reto de transformar una historia de un personaje criticado por reproducir estereotipos, a una narrativa transgresora del statu quo y de los roles de género.

Este aspecto le ha valido grandes valoraciones dentro del escrutinio especializado en el séptimo arte.

Mattel Films, casa productora de la cinta, ha evitado confirmar a la película como feminista; no obstante, se dio todas las licencias a la directora para ejecutar una historia que enfrenta a la idea tradicional de feminidad en la que Barbie estaba envuelta.

Esta situación ha logrado gran aceptación entre sectores feministas y LGBTIQ+ por sus referencias queer también sutilmente incluidas.

Las actuaciones estelares de Margott Robbie y Ryan Gosling han sido aplaudidas por amplios sectores de la crítica, los cuales reconocen el rol fundamental de ambos en el desarrollo apropiado de la película y de los tópicos que la dirección deseaba plasmar en pantalla.

Además hay apariciones de estrellas como Dua Lipa, Will Ferrell, Emma Mackey, Simu Liu, Ncuti Gatwa, John Cena, Anne Hathaway, entre otros…

Barbie es más que una simple película de «muñecas» y se convirtió en un relato con importantes abordajes sociales y políticos que, sin duda, darán de qué hablar tras su estreno este jueves 20 de julio (incluida Costa Rica).