China acusó este jueves a Estados Unidos y a sus aliados occidentales de llevar a cabo una «campaña de desinformación» tras la publicación de un informe que afirma que Pekín patrocinó un ciberataque contra redes de una infraestructura crítica estadounidense.

«Está claro de que se trata de una campaña colectiva de desinformación», declaró Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Los hechos

En un informe publicado el miércoles, la empresa tecnológica Microsoft y una agencia de Inteligencia de Estados Unidos denunciaron que una organización, auspiciada por el Gobierno chino, está llevando a cabo una campaña de espionaje y hackeo a «infraestructura crítica» del país.

En el comunicado, el gigante tecnológico aseguró que la organización china conocida como «Volt Typhoon» ha estado llevando a cabo una campaña de ataques cibernéticos que podría «interrumpir la comunicación» entre Estados Unidos y Asia en el futuro.

Los hackers han estado activos desde mediados de 2021 y dirigido sus ataques a organizaciones en Guam, una isla en el Pacífico que es parte de EE.UU., y en otros lugares del país.

«Las organizaciones afectadas abarcan los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación», señaló Microsoft.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) confirmó la incursión china también este miércoles. «Un agente, patrocinado por China, y que vive fuera del territorio (de EE.UU.), está usando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro», dijo Rob Joyce, director de ciberseguridad de la NSA.