El 31 de octubre es sinónimo de fiesta y no, no solo le estamos hablando de Halloween si no que nosotros los costarricenses tenemos nuestra propia celebración y se trata del Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

El origen de la mascarada se dio en el Valle Central y se remonta al período de la colonia. Cuando las cofradías organizaban festividades al santo patrono. Específicamente fue en la Puebla de Cartago, barrio de indios, pardos, negros y mulatos. Lugar donde nació la práctica en una de las fiestas agostinas en honor a la patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles.

En 1996 se declaró esta festividad como día de la mascarada tradicional costarricense dado que es una costumbre popular. Sin embargo, fue hasta el 18 de agosto del año anterior cuando se declara a  las mascaradas como símbolo nacional mediante el decreto legislativo numero 10 mil 239.

Siendo el Ministerio de Educación Pública (MEP) quien desde ese momento debió incluir dentro de sus programas educativos esta celebración en sensibilización y divulgación en apoyo a las mascaradas.

¡En Canal 1 celebramos este 31 de agosto Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense!