Vecinos de 238 comunidades, ya que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá más de 23 millones de colones para llevar por primera vez luz a más de 2500 hogares distribuidos en las siete provincias. Dichas gestiones se realizarán entre 2024 y 2027, Costa Rica cuenta con una de las coberturas eléctricas más altas del continente con un 99,38% de la población.

Los sitios que no cuentan con este recurso se localizan en territorios indígenas, regiones de muy baja densidad poblacional de provincias costeras o incluso distritos dentro del Gran Área Metropolitana (GAM). La inversión conlleva la construcción de 402 kilómetros de líneas de la infraestructura conexa para garantizar el servicio. El ICE busca metodologías y alianzas con otras instituciones para lograr el 100% de la cobertura, meta que ningún país de Latinoamérica ha alcanzado hasta la fecha.

Este proyecto llegará a cantones como Turrubares, Pérez Pérez Zeledón, Upala, Los Chiles, Jiménez, Turrialba, Sarapiquí, Liberia, Nandayure, La Cruz, Puntarenas, Buenos Aires, Golfito, Limón, Pococí y Talamanca. En suelo costarricense, además, del ICE operan siete distribuidoras eléctricas encargadas de brindar acceso en sus zonas de concesión.

Según el Índice de Cobertura Eléctrica a setiembre del año anterior en el país se estimaba que 10,127 viviendas ocupadas no contaban con el servicio de electricidad.

Declaraciones de Marco Acuña – Presidente Ejecutivo ICE.