Costa Rica vive una ola de violencia que levanta las alarmas de la población, principalmente por los recientes hechos violentos que han dejado varias muertes en los últimos días; no obstante, el ministro de la cartera de Seguridad, Mario Zamora, destacó el «esfuerzo grande» que se realiza para mermar la inseguridad.

Zamora destacó una reducción en los homicidios durante el mes de junio, a pesar de haber cerrado el primer semestre del año con cifras superiores a los 400 asesinatos violentos -muy superior a los 305 del mismo período del 2022-.

De hecho, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que se proyecta alcanzar los 1000 fallecimientos causado por hechos violentos para el mes de diciembre de 2023; empero, el jerarca realizó especial hincapíe en la mejoría de junio.

«El Ministerio de Seguridad Pública ha venido haciendo un grande esfuerzo en la contención del fenómeno criminal, especialmente en materia de homicidios. Esto nos llevó a terminar el mes de junio como el tercer mes con menos homicidios en lo que va del año», aseveró Zamora.

Preocupación por ola de violencia en últimas horas

El ministro no ocultó su preocupación por el marcado incremento de hechos de violencia e inseguridad en las últimas horas y en este inicio de julio.

El otrora jercarca de Seguridad en la administración Chinchilla Miranda, durante el período 2011-2014, asumió el cargo como parte de la renovación en la estrategia de seguridad del gobierno presidido por Rodrigo Chaves. Dicha incorporación se tomó como un golpe de timón sobre el plan para frenar al crimen organizado que comenzó el ejecutivo.

La gestión de Zamora, que se ha centrado en el sicariato como principal causa de muertes violentas en las calles del país, reconoce el complicado momento que vive Costa Rica en este respecto y se mostró preocupado por los enfrentamientos que se han suscitado contra las autoridades.

«Lamentablemente en las últimas 72 horas han recrudecido los acontecimientos violentos en Costa Rica, si bien es cierto la policía ha podido detener y poner a disposición judicial personas relacionadas con hechos de sicariato, incluso uno de ellos enfrentó a tiros a nuestros policías. Se han suscitado en distintas partes del territorio nacional hechos lamentablemente de muerte», sentenció.