Lun. Nov 24th, 2025

La crisis en la Federación Costarricense de Fútbol no da tregua. La eliminación de Costa Rica del Mundial 2026 abrió un escenario de tensiones internas y, en medio de este clima, Jafet Soto contra Leonardo Vargas se convirtió en el nuevo conflicto que sacude al Comité Ejecutivo.

El presidente del Herediano y directivo federativo respondió con fuerza a las declaraciones que Leonardo Vargas dio en Teletica Radio, donde aseguró que Soto “le hablaba al oído” a Osael Maroto e influía en decisiones determinantes para la Selección Nacional.

Para Jafet, esas revelaciones marcaron una línea roja: una violación directa de los códigos internos que rigen al Comité Ejecutivo.

“Soy una esponja para los garrotazos, pero esto rompió la intimidad”

Molesto y sin filtros, Soto afirmó que las palabras de Vargas lo sorprendieron, principalmente porque expusieron detalles que —según dijo— pertenecían a conversaciones privadas del máximo órgano federativo.

“Soy una muy buena esponja para los garrotazos y los golpes… pero es muy fácil decir que todo es culpa de Jafet. Somos diez en el Comité”, respondió el dirigente.

La molestia aumentó cuando Vargas aseguró que, tras el empate 3-3 ante Haití, el Comité estaba listo para despedir a Miguel Herrera. Para Soto, ventilar ese tipo de discusiones internas ante la prensa “rompe los códigos y la ética”.

Según el jerarca florense, lo que hizo Vargas fue “violar la intimidad” de un espacio donde los desacuerdos deben solucionarse a puerta cerrada.

“Se bajó del barco”: Jafet cuestiona la actitud de Vargas

Soto no se contuvo. Acusó al jerarca del Cartaginés de evadir responsabilidades tras el fracaso y de comenzar a “disparar para todo lado”.

“Lo que hizo fue bajarse del barco y empezar a culpar a otros. Decir que yo le hablo al oído a Osael… eso no es cierto”, afirmó.

Recalcó también que no tiene influencia directa sobre Maroto:
“Yo no le hablo al oído a nadie. Y si lo hiciera, pareciera que están tapados los oídos”.

“Tan responsable él como yo”: responsabilidades compartidas

Jafet Soto insistió en que todos los miembros del Comité Ejecutivo comparten la responsabilidad del fracaso de la Selección, incluido Vargas.

“Tan responsable es el señor que dijo las cosas ayer como yo o el mismo Osael”, apuntó.

También negó que, tras el empate ante Haití, hubiera buscado asumir la Selección Nacional:
“No estaba listo ni interesado. Tengo responsabilidades en Herediano”.

“Si alguien estaba incómodo, se hablaba de frente”

Para Soto, cualquier incomodidad debía discutirse internamente y no ante la opinión pública.

“Si alguien está incómodo, se habla de frente. Esto se resolvía ahí, no fuera”, recalcó.

Un Comité dividido y un ambiente en ebullición

El intercambio entre Jafet Soto contra Leonardo Vargas deja al descubierto un Comité Ejecutivo fracturado y con tensiones que crecen a la par del ambiente crítico que rodea a la Fedefútbol.

Mientras los dirigentes buscan deslindarse del costo político del fracaso eliminatorio, el futuro de la Selección Nacional sigue envuelto en incertidumbre.