Mar. Ene 21st, 2025

Desde ya, los habitantes de Desamparados, Paso Ancho y San Sebastián podrán disfrutar de la comodidad del pago electrónico en el transporte público, eliminando la necesidad de llevar monedas o billetes para abordar los autobuses. Esta innovación se da gracias a la incorporación de 196 autobuses al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP).

Nuevas opciones de pago en el transporte público

Los vecinos de estas zonas podrán utilizar tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones móviles, relojes inteligentes y stickers como métodos de pago para sus viajes en autobús. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 300 mil personas, incluyendo a 249,500 desamparadeños y alrededor de 50,000 residentes de Paso Ancho y San Sebastián.

Empresas participantes y rutas habilitadas

Cuatro nuevas empresas de autobuses se han unido al SINPE-TP: Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Los Guido, Buses San Miguel-Higuito S.A. (Busmi) y la Corporación Nacional de Transportes (Conatra). Estas compañías cubren una amplia variedad de rutas, que ahora disponen de pago electrónico:

  • Aserrí, Los Guido, Desamparados, Calle Fallas, Gravilias, San Rafael
  • Urbanización La Capri, Monte Claro, San Miguel, El Porvenir
  • San José-Higuito de Desamparados y sus ramales
  • Interlíneas Desamparados-Moravia y San Juan de Dios
  • San José- Barrio San Martín-Umara, San José-Luna Park- Zorobarú
  • San José-Monte Azul- Loma Linda, San José Paso Ancho- Loma Linda
  • San José- Paso Ancho- Santa Rosa, San José-San Sebastián-López Mateo

Impacto positivo y más rutas por integrar

La inclusión de estas 196 unidades permitirá a los ciudadanos realizar pagos de forma rápida, sencilla y segura con dispositivos electrónicos emitidos por entidades financieras nacionales e internacionales. Estas cuatro compañías se suman a otras 15 empresas en la Gran Área Metropolitana (GAM) que ya operan bajo el sistema SINPE-TP, una cifra que continuará aumentando con la integración de más rutas.

Digitalización para la eficiencia y seguridad

Carlos Melegatti, Director de la División de Sistema de Pago del Banco Central de Costa Rica, destacó la importancia de la digitalización en el transporte público: “Seguimos avanzando en la habilitación de más rutas con pago electrónico, en beneficio de los usuarios y de las mismas empresas de transporte público. Al digitalizar estos pagos utilizando instrumentos bancarios reducimos significativamente la necesidad del uso de efectivo, así como los riesgos y costos asociados, haciendo más eficiente el sistema de pagos del país”.

El SINPE-TP sigue expandiéndose

El SINPE-TP, que ya se ha implementado en cerca de 1,000 autobuses en la GAM y en todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), permite un abordaje más rápido, seguro y sencillo. Desde su inicio, ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios del transporte público, acumulando más de 18 millones de transacciones y un recaudo superior a los ¢8.000 millones.

Además, los usuarios pueden descargar gratuitamente la aplicación SINPE-TP Pasajero, que les permite verificar el estado de sus pagos y enlazarse directamente con la plataforma del Banco Central.

Esta modernización en el transporte público reafirma el compromiso con la eficiencia y la seguridad en los servicios para los ciudadanos, impulsando un futuro más conectado y digitalizado.