Para esta navidad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en conjunto con el Ministerio de los Consumidores (CNC) realizó una verificación para determinar el cumplimiento en requisitos de etiquetado en estos productos de alto consumo para esta época, se verificaron 51 productos entre luces y adornos navideños, de los cuales el 81% presentaron incumplimientos. La institución busca garantizar que el consumidor cuente con la información necesaria para sus decisiones de compra, sino también asegurar que los artículos disponibles en el mercado sean seguros.
El trabajo se realizó en 17 comercios ubicados en siete cantones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, donde se monitoreó la etiqueta y marcado, según los requisitos establecidos en la reglamentación técnica nacional. El etiquetado es clave para ofrecer información sobre aspectos como el voltaje de funcionamiento, el tipo de cable utilizado y recomendaciones de uso, también incluye detalles importantes como el país de origen, el distribuidor y la longitud del cable.
Patricia Rojas, viceministra MEIC, indicó: «Hemos salido a hacer una verificación del incumplimiento de los requisitos en etiquetado de productos como: serie de luces navideñas y adornos navideños. Hicimos la verificación entre el 1 y el 7 de octubre, fuimos a 17 comercios y verificamos 51 productos»
Hallazgos de la inspección
Para el análisis se verificaron 51 productos (39 series de luces y 12 adornos o decoraciones navideñas, donde el nivel de incumplimiento general es de 81% (41 productos) y 19% (10 productos) cumplen. También se analizó el cumplimiento del nuevo “RTCR 510:2023 Productos eléctricos».
Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Comercio
El MEIC emitió 15 prevenciones a comercios y distribuidores, para que corrigieran los incumplimientos detectados; los comercios contaron con 10 días para realizar las correcciones y una vez vencido el plazo, presentaron una declaración jurada con la evidencia de los ajustes realizados. De las 15 prevenciones, 14 enviaron la declaración y de las siete declaraciones revisadas, seis incumplen y una cumple.
Con el comercio que no envió la declaración jurada y con los seis que siguen incumpliendo, se procede con la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, donde pueden exponerse a multas que rondan entre los ₡3.600.000 y ₡14.300.000 de colones.