El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) presentó los principales proyectos que desarrollará en 2026 en materia de seguridad vial y movilidad segura y sustentable, en alianza con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves en carretera, especialmente entre motociclistas.
La organización, con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destinará alrededor de 200 mil euros a iniciativas de prevención, educación y equipamiento dirigidas a comunidades vulnerables.
“Los recursos están orientados a acciones concretas de prevención, educación y fortalecimiento de capacidades locales”, indicó Daniel Coen, presidente del ACCR y vicepresidente de FIA Deporte para Norteamérica.
Formación para una movilidad más segura
Uno de los proyectos centrales es “Movilidad Segura y Sustentable en Dos Ruedas”, una estrategia de cinco años que iniciará en 2026 y que combina seguridad vial, movilidad responsable y sostenibilidad.
En su primera fase se implementará un programa de formación integral para 400 personas, quienes recibirán capacitación en conducción segura, acompañamiento técnico y apoyo para obtener la licencia correspondiente, además de implementos de protección personal.
“La articulación con aliados estratégicos fortalece la protección de los usuarios más vulnerables de las vías”, señaló Jeffrey Cervantes, director ejecutivo de Cosevi.
“Cascos Seguros”: entrega de 600 cascos certificados
El proyecto “Cascos Seguros” contempla la entrega de 600 cascos certificados en zonas con alta siniestralidad en motocicleta: Santa Cruz, Nicoya, Talamanca y San José.
La iniciativa incluye charlas educativas sobre el uso correcto del casco, la importancia de equipos certificados y la sustitución responsable de cascos en mal estado.
“La educación y la conciencia vial son clave para salvar vidas”, destacó Coen.
Durante la presentación se realizó de forma simbólica la entrega de cascos a representantes de comunidades beneficiarias.