La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que en el país existen 125 cargadores para vehículos eléctricos para 17 mil 154 automotores de este tipo. Es decir, 1 centro de recarga por cada 137 carros eléctricos.
El estudio de la ARESEP detectó que, entre enero de 2023 y abril de este año, se registraron casi 5 mil averías de estos dispositivos, la causa principal es por problemas de software, porque los equipos tienen parámetros europeos que no son compatibles con los vehículos de marca china, los cuales predominan en el mercado.
Carolina Montero, vocera de la ARESEP, indicó: » La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realizó un estudio sobre la cantidad de cargadores eléctricos para vehículos de esta modalidad y encontró un serio déficit. Únicamente hay 125 cargadores distribuidos en todo el país para más de 17,000 vehículos eléctricos. Además, casi 5,000 averías de estos equipos.De estas averías, 4,600 corresponden a un problema del software que no es compatible con el carro».
La investigación realizada por la Reguladora permitirá avanzar en la fiscalización de estos cargadores y asegurar que los usuarios tengan una red de carga en todo el país que sí esté funcionando. También se tramita un proyecto en la Asamblea Legislativa para mantener la red básica de cargadores por parte de la distribuidora de electricidad, pero también permitir que el sector privado pueda entrar en el negocio del servicio de carga para vehículos eléctricos para complementar la red básica de las distribuidoras.
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), añadió: » Ahora con este estudio, los resultados que ya ARESEP tiene, podrá avanzar justamente en la mejor fiscalización de estos cargadores y asegurar que las personas usuarias tengamos una red de carga en todo el país que sí esté funcionando».
La Ley Incentivos y promoción para el transporte eléctrico se aprobó en el 2018, la cual forma parte del Plan Nacional de Descarbonización, una política pública creada en la administración Alvarado Quesada. La ley establece que las 8 empresas eléctricas son responsables de colocar los equipos para la conexión de vehículos eléctricos y brindar el mantenimiento necesario.