La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso nuevas tarifas para el servicio de taxis de operación regular, conocidos popularmente como «taxis rojos». La rebaja es de ¢95 en la tarifa de “banderazo” de los taxis y otra reducción por el mismo monto en la tarifa que se cobra por kilómetro en este recorrido.
Las tarifas propuestas serán sometidas a audiencia pública, en caso de ser aprobado el ajuste, el costo inicial del viaje en taxi quedaría ¢820, el mismo precio que se cobraría por kilómetro, para los taxis adaptados para personas con discapacidad la reducción sería de ¢90, lo cual el precio final seria de ¢730; mientras que para los taxis tipo rural se aplicaría una de ¢105.
Paolo Varela, intendente de Transporte, indicó: » Esta propuesta tarifaria se estará sometiendo al proceso de audiencia pública en las próximas semanas. Posteriormente la intendencia de Transporte estará resolviendo lo procedente con respecto a este estudio tarifario»
Esto se debe a la aplicación de la Metodología ordinaria de fijación de tarifas, en la que se consideran los costos a combustibles, salarios, gastos administrativos e insumos, así como las inversiones realizadas en activos fijos y los parámetros operativos del servicio y consumo.
Desde el 2022, el monto del viaje que señala el taxímetro corresponde al precio máximo del viaje, de modo que la persona usuaria y el chofer pueden negociar un monto menor. Para esta negociación ARESEP pone a disposición la aplicación móvil gratuita «Aresep Contigo» para consultar el monto estimado del viaje.