Alt tag of the image
Jue. Jul 17th, 2025

El Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas ejecutaron 20 allanamientos en distintos puntos del país, con el fin de desarticular bandas que habrían utilizado 11 empresas exportadoras para enviar droga a Europa. En total, se trata de dos grupos criminales vinculados al tráfico internacional de drogas.

El caso ha sido denominado «La Purga» y, según la investigación, las organizaciones operaban contaminando contenedores con cocaína en plantas empacadoras. La droga era introducida en estañones con pulpa de piña, harina de yuca, material tipo chatarra y en el sistema de refrigeración interno de los contenedores.

Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública, indicó: » Son los escenarios en donde se están llevando estas acciones de la Policía bajo la tutela y dirección funcional del Ministerio Público de los Fiscales de la República en la desarticulación de grupos dedicados al trasiego internacional de droga desde nuestro país hacia Europa. Es una acción importante que refleja internacionalización de nuestra justicia y policía para evitar el trasiego internacional de droga».

Los operativos se realizaron en las comunidades de: Pital, Aguas Zarcas, Muelle, Boca de Arenal, La Fortuna de San Carlos, San Ramón, Ciruelas, El Roble de Alajuela, Sabana, Cartago y Limón. La Policía de Control de Drogas detuvo a ocho personas, de apellidos Paniagua, Rodríguez, Ramírez, Alvarado, Arias, Salas, Pérez y Lobo.

«Es una investigación que llevó a cabo la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en conjunto con la PCD y también en parte con el organismo de investigación judicial, a su vez con algunos otros cuerpos policiales europeos. Se trata de dos organizaciones que se dedicaban a traficar en este caso cocaína desde Costa Rica a diferentes puertos de Europa. Se hicieron varios decomisos de cocaína tanto en Europa como en nuestro país relacionados a esta organización», añadio Carlo Díaz, Fiscal General de la República.

Durante los allanamientos en Piedades de San Ramón de Alajuela, uno de los principales sospechosos logró huir hacia una zona boscosa, por lo que se estableció de inmediato un despliegue en el área para lograr su detención.

Los decomisos de droga en puertos europeos y en territorio nacional superan los 6 mil kilos de cocaína.