Vie. Ene 30th, 2026

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) iniciará un proceso de actualización de datos de las personas usuarias del servicio de agua potable, con el objetivo de mejorar la gestión, la comunicación y la eficiencia del sistema.

Las visitas serán realizadas por personal debidamente identificado con chaleco azul institucional, carné visible y vehículos rotulados. Los funcionarios no ingresarán a las viviendas; la entrevista se efectuará desde el exterior de la propiedad e incluirá la recolección de información básica y una revisión visual del medidor.

Toda la información estará protegida por la Ley N.° 8968 sobre protección de datos personales y será utilizada únicamente para la actualización del catastro y el desarrollo del Proyecto RANC, orientado a reducir pérdidas físicas y comerciales de agua.

El AyA enfatizó que su personal no solicitará datos bancarios, contraseñas, pagos de ningún tipo ni que las personas ingresen a enlaces, formularios web o códigos QR. Únicamente se pedirá información básica como correo electrónico, teléfono, número de NIS, tipo de vivienda y datos generales sobre la infraestructura relacionada con el uso del agua. También se tomarán fotografías del medidor y del inmueble como respaldo técnico.

Las labores comenzarán el 2 de febrero de 2026. El horario será de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 12:00 mediodía. Las visitas se realizarán dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, incluyendo comunidades de Puntarenas, Liberia, Alajuela, San Ramón, San Isidro de Pérez Zeledón, Limón, Guácimo, Vázquez de Coronado y Goicoechea.

La institución indicó que esta actualización permitirá mejorar la comunicación con los usuarios, apoyar la detección de fugas, optimizar la facturación electrónica y fortalecer la continuidad y eficiencia del servicio. Durante la visita se entregará un volante informativo, y en caso de no encontrar personas en la propiedad se dejarán datos de contacto.

Para consultas, el AyA habilitó la línea telefónica 800-737-6783.