El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) denunció mediante un comunicado de prensa una serie de actos de vandalismo y robo en distintos componentes de los sistemas de acueducto, los cuales afectan la continuidad del servicio de agua potable. Estas acciones generan pérdidas económicas para la institución y los usuarios, sino que también representan una amenaza directa para la salud pública.
La noche de este martes ocurrió el caso mÔs reciente en uno de los desarrenadores ubicados en
Guadalupe, donde delincuentes daƱaron tuberĆas y sustrajeron parte de las vĆ”lvulas que
abastecen de agua a la planta.

Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas GAM, indicó: āEs lamentable que se presenten este tipo de situaciones. En plena Ć©poca seca estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener un abastecimiento continuo a la población. Sin embargo, cuando ocurren estos hechos, nos vemos obligados a detener la operación para realizar reparaciones, lo cual provoca interrupciones en el servicioā.
Solo en el Ćrea Metropolitana, mensualmente se atienden entre 3 y 5 casos donde los delincuentes continĆŗan ocasionando daƱos, principalmente en estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento y tomas de agua. La institución hace un llamado a la ciudadanĆa para que, en caso de observar comportamientos sospechosos cerca de instalaciones de acueducto, lo reporten de inmediato a las autoridades.