Dom. Ene 11th, 2026

Este miércoles 17 de septiembre, más de 15.000 estudiantes de último año de colegios técnicos comenzaron la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa 2025, conforme a lo establecido en el calendario escolar.

En esta edición, la prueba se aplicará en formato digital en un total de 136 instituciones educativas. Cada jornada de aplicación tendrá una duración de dos horas, extendiéndose a tres horas para aquellos estudiantes que cuentan con el apoyo educativo adicional, previamente aprobado por cada centro educativo.

“Desde el MEP nos hemos preparado para que los estudiantes, tanto de primaria como secundaria, cuenten con pruebas de calidad que les permitan a los estudiantes evidenciar los logros de aprendizaje y el desarrollo de competencias tales como la resolución de problemas o el pensamiento crítico”, expresó Álvaro Artavia Medrano, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

La evaluación se compone de cinco componentes, cada uno con 40 ítems, para un total de 200 ítems. Se desarrollará en el siguiente orden:

  • Miércoles 17 de septiembre: Estudios Sociales
  • Jueves 18 de septiembre: Matemática
  • Viernes 19 de septiembre: Español
  • Lunes 22 de septiembre: Ciencias
  • Martes 23 de septiembre: Educación Cívica

Durante cada jornada, los estudiantes resolverán 40 ítems correspondientes a un componente por día, permitiendo así una evaluación progresiva y enfocada.

Este año, por acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE), la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa tendrá un valor del 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a la nota de presentación, es decir, al desempeño del estudiante durante el curso lectivo.

Esta prueba tiene como objetivo medir los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante su trayectoria educativa, promoviendo una evaluación integral y equitativa que fortalece la calidad del sistema educativo.