La provincia de Cartago presentó los primeros 10 casos de dengue autóctono, esto por primera vez en 31 años. Los casos autóctonos es cuando la enfermedad se transmite localmente; es decir, sin que la persona haya viajado a un área con una transmisión activa; tras esta situación las autoridades de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS) hacen un llamado a extremar las medidas para prevenir esta enfermedad.
El diagnóstico se realizó debido a una investigación epidemiológica por el incremento constante de casos en el área de salud de Cartago, entonces se confirmó que ya el dengue se adaptó al clima. En esta provincia se detectaron hasta el momento 42 casos de esta enfermedad en el 2024. Hasta el momento, confirmados por las pruebas en cadena de la polimerasa (PCR) son 10 casos, más tres probables y cinco sospechosos, en diferentes comunidades de este cantón de la provincia de Cartago.
El doctor Albert Méndez indicó: «Invito a las personas a no bajar la guardia en las medidas preventivas, entre las cuales están: tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados».
Tanto el área de salud de Cartago, el hospital Maximiliano Peralta Jiménez y la DRIPSSCS mantienen la vigilancia epidemiológica correspondiente, con el objetivo de mantener la prevención de la enfermedad, así como tener el abordaje respectivo a las personas que van contrayéndola.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó a la fecha más de 36 mil casos de dengue en el país, esta cifra se convierte en el peor registro anual desde hace 8 años. El promedio es de 783 casos cada semana, es decir, 112 al día. En comparación al mismo periodo de 2023, este año presentó un aumento de más de 140% en casos de esta enfermedad.