Los especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizaron un llamado a las familias costarricenses para que no dejen solos a los adultos mayores durante las celebraciones de fin y principio de año, esto con el objetivo de prevenir el deterioro de la salud y combatir el abandono, una situación que suele aumentar en estas fechas festivas.
Esta práctica podría tener tener efectos peligrosos en las personas adultas mayores y hasta derivar descompensaciones u otras afectaciones más graves que podrían poner en riesgo su salud. Durante la temporada de fin y principio de año es común que las familias organicen paseos y actividades fuera del hogar y en ocasiones dejan a la persona adulta mayor en su casa lo que repercute en su estado de ánimo, su alimentación, en sus tratamientos e hidratación.
Dra. María Isabel Monge, jefa del servicio de Geriatría del hospital México, indicó: “Los adultos mayores cuando quedan solos en casa se les olvida tomarse los medicamentos, les da pereza prepararse la alimentación y entonces prefieren no comer o en su defecto consumir productos inconvenientes para su estado de salud, tampoco se movilizan adecuadamente».
La soledad es otro de los aspectos que afecta considerablemente la calidad de vida de los adultos mayores y propiciar cuadros depresivos, lo cual podría acentuarse ante la decisión de no participarlos durante las actividades de descanso y recreación. Una de las preocupaciones de los profesionales es que los adultos mayores que quedan sin supervisión tienen más probabilidades de sufrir accidentes como caídas, quemaduras y hasta ser víctimas de un incendio, con el inconveniente de que en ocasiones no tienen a quién acudir.
Los expertos sugieren poner en práctica los siguientes consejos en compañía de las personas adultas mayores: realizar llamadas telefónicas, acompañar, hacer partícipes de la celebración y escuchar a los adultos mayores.