Mié. Dic 4th, 2024

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) busca soluciones ante la renuncia de los especialistas, la institución valorará declarar emergencia institucional y proponen analizar la contratación de médicos pensionados. La renuncia será a partir del 15 de diciembre, lo cual dejaría fuera de la institución a estos profesionales por al menos un mes, la intención de los médicos es ser recontratados con el salario global.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica manifestó su preocupación por la afectación que provocará dicha situación, especialmente en la época de fin y principio de año, cuando tiende a presentarse una alta atención de emergencias y situaciones en los hospitales.

Margarita Marchena, presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, indicó: «Este escenario podría generar un impacto significativo en la atención de los pacientes, especialmente en esta época del año, cuando los servicios hospitalarios enfrentan una mayor demanda. Entendemos que esta decisión de los especialistas no se limita al tema salarial, sino que incluye fundamentales aspectos como la flexibilidad horaria, acceso a insumos adecuados, capacitación y mejoras en las instalaciones».

Durante la sesión del pasado jueves, se alertó que esto generará un impacto clave en la institución, con aumento en listas de espera, empeoramiento en la salud de los pacientes que necesitan atención de personal especializado, un incremento de la judicialización de casos y un severo daño a la imagen. La solicitud de declaratoria de Emergencia Institucional se vería en la sesión de junta directiva del próximo martes 3 de diciembre.