Vie. Dic 19th, 2025

La violencia intrafamiliar continúa siendo una problemática que afecta de manera significativa a la ciudadanía. Un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló que existen regiones del país donde la atención de estos hechos por parte de la Fuerza Pública puede tardar hasta tres horas.

Según el ente contralor, en las regiones Chorotega y Brunca la Fuerza Pública llega tarde a atender casos de violencia intrafamiliar en el 61% de las denuncias. El informe detalla que seis de cada diez reportes realizados al sistema de emergencias 911 por este tipo de situaciones generan una respuesta policial que tarda entre 21 minutos y hasta tres horas en llegar al sitio donde ocurrió el hecho violento.

Asimismo, la Contraloría señaló un alto nivel de incumplimiento en las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial. En estas mismas regiones, el incumplimiento alcanzó un 80,2% en el año 2024 y aumentó a un 87,75% durante el 2025, lo que evidencia serias debilidades en la protección de las personas afectadas.

El Ministerio de Seguridad Pública, indicó: «En relación a su consulta debemos indicar que el informe en referencia es un documento preliminar, mismo que estamos en proceso de análisis para efectuar las acciones pertinentes y oportunas. Una vez generado dicho análisis podríamos referirnos en detalle».

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó más de 16 mil casos de violencia intrafamiliar en lo que va del año 2025. Un dato que genera especial preocupación entre las autoridades es que 2.238 de estos casos corresponden a personas adultas mayores, de acuerdo con cifras de la Dirección de Vigilancia en Salud.

Las autoridades sanitarias advirtieron que estas estadísticas reflejan una tendencia sostenida al aumento en las denuncias y reiteraron el llamado a la población para que denuncie cualquier situación de maltrato, con el fin de prevenir consecuencias mayores y garantizar la atención oportuna a las víctimas.