Alt tag of the image
Vie. Ago 29th, 2025

Las autoridades migratorias, fiscales y cuerpos policiales de Costa Rica, Colombia y Panamá han intensificado su colaboración para enfrentar la creciente amenaza de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región. Esta alianza estratégica busca desmantelar redes criminales transnacionales y mejorar la asistencia humanitaria a las poblaciones migrantes, especialmente en la zona del Darién, un punto crítico en la ruta migratoria hacia América del Norte.

Se han establecido rutas seguras y formales para migrantes, con el objetivo de salvaguardar su seguridad y bienestar. Además, se ha promovido la creación de un Observatorio de Movilidad Humana para obtener información actualizada sobre los movimientos migratorios irregulares y coordinar acciones eficaces entre los países involucrados.

La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), integrada por Costa Rica, Panamá y otros países de la región, desempeña un papel fundamental en la implementación de políticas públicas y programas de prevención, detección, persecución y atención a las víctimas de estos delitos.

Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso de los países de la región para enfrentar de manera integral y coordinada los desafíos asociados a la migración irregular y la trata de personas, garantizando el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.