El 2025 se convirtió en el tercer año más violento en la historia del país. De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante ese periodo se contabilizaron 873 homicidios.
Ante el aumento de la violencia y las constantes solicitudes ciudadanas de aplicar una política de “mano dura” contra los sicarios, los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que establece penas de entre 20 y 40 años de prisión por el delito de sicariato.
La iniciativa busca frenar la ola de violencia que afecta a Costa Rica, aunque persiste el debate sobre si el endurecimiento de las penas será suficiente para disuadir este tipo de crímenes.
Sanciones para cómplices
El proyecto de ley también castiga a los cómplices de estos delitos. Se establece una pena de tres a cinco años de prisión para quienes soliciten, ofrezcan o promuevan servicios de homicidio mediante encargos, acuerdos o promesas de dinero.
Además, se impondrán penas de entre tres y cinco años de cárcel a quienes ofrezcan públicamente servicios de preparación o entrenamiento para cometer asesinatos.

Aumento del crimen organizado
Según el documento legislativo, los crímenes vinculados al crimen organizado y al sicariato han mostrado un crecimiento sostenido. Mientras que en 2014 representaban el 32 % de los homicidios, para el 2024 esta cifra aumentó al 64 %.
La aprobación del proyecto se dio luego de que 14 diputados presentaran una consulta facultativa ante la Sala Constitucional, la cual fue rechazada al considerar que los cuestionamientos planteados no eran claros.
Próximo paso
La propuesta será ahora trasladada a Casa Presidencial para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, paso necesario para que entre en vigencia como nueva ley de la República.


