Mié. Nov 20th, 2024

 El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) acordó el inicio del proceso de resolución de la Financiera Desyfin, esto tras la declaración de inviabilidad. Conassif informó por un comunicado de prensa que esta decisión se tomó luego de analizar el informe final de la intervención que reveló una serie de ajustes financieros y contables que llevaron la pérdida total del patrimonio de la entidad y los accionistas no aprobaran el plan de capitalización.

Las pérdidas ascienden a más de ¢21 mil millones a agosto del 2024, derivadas fundamentalmente de dichos ajustes y existe una caída en la suficiencia patrimonial la cual pasó de un 10,3% reportada en julio del 2024 a -10,7% a agosto del 2024. Los accionistas conversaron sobre un plan para recuperarla, sin embargo, no existe posibilidad de rescate.

Marianne Kött, resolutora del proceso, indicó: «El mecanismo aprobado por el CONACIF consiste en la división del intervenidario financiero inviable, lo que conocemos como banco bueno y banco malo. En este sentido, banco bueno se quedaría con un paquete de activos seleccionados por una entidad solvente tras realizar su debida diligencia, a medio de asumir todos los pasivos entendidos estos como depósitos, ahorros y certificados de depósito a plazo y a la vista y obligaciones de la financiera. El banco malo, la otra parte del mecanismo es que el banco malo iría a un fideicomiso que sería administrado durante el período de resolución».

El proceso de resolución, que podría extenderse hasta por un año, será supervisado por Kött como resolutora y Luis Diego Fernández Gómez como resolutor adjunto.