Alt tag of the image
Vie. Ago 29th, 2025

Estados Unidos desplegará tres destructores con misiles guiados Aegis frente a las costas de Venezuela como parte del esfuerzo del presidente Donald Trump contra los cárteles de droga latinoamericanos, informaron funcionarios estadounidenses a AP y Reuters bajo condición de anonimato. Los buques, USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, llegarán en las próximas 36 horas, y unos 4.000 marineros e infantes de marina se sumarán a la operación.

El despliegue incluirá aviones espía P-8, buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque. Las operaciones se realizarán en aguas y espacio aéreo internacionales, donde los buques actuarán como plataformas de inteligencia, vigilancia y, si se ordena, ataques selectivos. La administración Trump ha intensificado el uso de las fuerzas armadas en la lucha antidrogas, incluyendo la designación en febrero de varios cárteles latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Trump también ha presionado a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para que adopte una estrategia más agresiva contra los cárteles. Sheinbaum ha rechazado la intervención militar extranjera y ha defendido la soberanía de México.

La tensión con Caracas se intensifica. A principios de agosto, EE. UU. duplicó a $50 millones la recompensa por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado en 2020 de narcoterrorismo por un tribunal federal en Nueva York. Maduro respondió calificando a EE. UU. de “imperio loco” y anunció el despliegue de más de 4,5 millones de milicianos para apoyar a las fuerzas armadas ante cualquier ataque externo o interno.