Dom. Ene 11th, 2026

Cada fin de año, los conductores costarricenses deben pagar el marchamo. Sin embargo, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, presentó un proyecto de ley que busca eliminar este cobro y sustituirlo por el llamado “Derecho de Circulación”.
La iniciativa se tramita bajo el expediente 25.292 en la Asamblea Legislativa.

Un nuevo esquema de cobro

El proyecto plantea la creación de una contribución especial anual que los propietarios de vehículos deberán pagar para poder circular.
Según la propuesta:

  • Los propietarios de vehículos particulares pagarían ₡50.000.
  • Los vehículos de transporte público de pasajeros, en cambio, pagarían ₡25.000.

Con esta medida, se eliminaría el actual impuesto a la propiedad de los vehículos, reemplazándolo por una fórmula más sencilla y fija, con el objetivo de financiar el mantenimiento vial del país.

«Es una injusticia que esta Asamblea Legislativa haya aprobado una ley para rebajarle a usted el marchamo y que el gobierno desde el día 1 haya hecho todos los esfuerzos posibles para evitarlo. Bueno, seguramente ustedes y yo ya estamos cansados de este jueguito y hoy hemos presentado un proyecto de ley para eliminar definitivamente el marchamo tal y como lo conocemos hoy en Costa Rica», añadió Gilberto Campos, diputado PLP

Distribución de los fondos

Los recursos recaudados mediante el nuevo derecho de circulación serían transferidos por el Ministerio de Hacienda durante el primer trimestre de cada año.
El dinero se distribuiría de la siguiente manera:

  • 50% al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para atender la red vial nacional.
  • 50% a las municipalidades, para el mantenimiento de la red vial cantonal.

La propuesta busca simplificar el sistema actual y garantizar que los fondos se destinen directamente a mejorar las carreteras del país.

Marchamo 2026: inicia el cobro y surgen las quejas

El cobro del marchamo 2026 comenzó el pasado 3 de noviembre. Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha registrado más de 3.000 consultas en sus sistemas, principalmente relacionadas con inconformidades sobre los montos a cancelar.

Según el último reporte del INS, más de 21.000 conductores ya han pagado su marchamo en los primeros días de cobro.