Vie. Abr 4th, 2025

El 26 de marzo, familias productoras de café y mango de las comunidades San Pablo y San Juan de Mata, en Turrubares de San José, recibieron insumos y equipos que fortalecerán sus actividades agrícolas, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo el desarrollo económico de la región.

La primera entrega benefició a cinco productores y sus familias en San Rafael de Turrubares, dedicados a la actividad cafetalera. Estos productores, en busca de mejorar su rentabilidad, podrán optimizar la calidad de su café, lo que les permitirá venderlo a mejores precios. Con esta iniciativa, se espera incrementar la productividad de las fincas, a través de una asistencia adecuada en la plantación, lo que, a su vez, contribuirá a mejorar la situación socioeconómica de las familias involucradas.

El segundo proyecto está dirigido a otros cinco productores y sus familias en San Pablo, San Pedro y San Juan de Mata, quienes se dedican al cultivo de mango. La producción de esta fruta ha sido afectada por los efectos del cambio climático, lo que ha impactado directamente en las economías familiares. Con el apoyo recibido, los productores contarán con herramientas como motoguadañas y sierras eléctricas, lo que les permitirá mejorar la calidad, eficiencia y rentabilidad de la producción de mango, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad.

Francisco Hernández Salazar, productor de San Francisco de Turrubares, expresó: «Estos productos que hoy nos entregaron son muy buenos para ayudar a pegar la cosecha. Es un apoyo muy grande, que lo motiva a uno a salir adelante, porque la agricultura está muy difícil actualmente. Económicamente lo salva a uno bastante.»

Además, los productores de mango cuentan con un mercado seguro para la venta de su producción a través de la planta procesadora de frutas tropicales del Centro Agrícola Cantonal de Turrubares, donde pueden agregar valor a su producto en forma de purés y pulpas, o bien comercializarlo como fruta fresca. También tienen la opción de vender en CENADA y al detalle.

Estos dos proyectos fueron impulsados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con una inversión de más de ₡19 millones en cada uno, mediante el servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. La iniciativa también contó con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los beneficiarios pertenecen al Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Alajuelita-Escazú, conocido como Central Sur.