Los especialistas explicaron que este tipo de actividad corresponde a una intensa desgasificación volcánica, la cual es parte del comportamiento habitual del volcán.
“Esta pluma vigorosa corresponde a una desgasificación intensa del volcán, no es una erupción. No ocurrió erupción”, aclaró Geoffroy Avard, vulcanólogo del OVSICORI. “Había poco viento y la atmósfera estaba bastante saturada en agua. El gas principal emitido por el volcán es vapor de agua, y al no poder ser absorbido por la atmósfera, se acumuló y fue visible”.
Cierre temporal por actividad volcánica
Debido al aumento de actividad, el Parque Nacional Volcán Poás estuvo cerrado al turismo entre el 23 de marzo y el 30 de julio de 2025. Durante ese periodo, se registraron emisiones continuas de gases y otros fenómenos que representaban un riesgo para los visitantes.
Mejora de condiciones durante el día
Según explicó Avard, con el paso de las horas, la pluma comenzó a disminuir:
“Desde las 6 de la mañana, por efecto del sol, la atmósfera se calienta y puede absorber mejor el vapor de agua. Así, la pluma empezó a desaparecer. Además, el viento ayudó a disiparla”.
Actividad del Volcán Poás ha disminuido desde abril
Desde abril de este año, el volcán ha mostrado una disminución gradual en su actividad, aunque mantiene una desgasificación constante que es monitoreada por los sistemas del OVSICORI.