El Ministerio de Cultura y Juventud, presentó ante la UNESCO la nominación de las Festividades al Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz, Guanacaste, para incluirse en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La «Celebración al Santo Cristo de Esquipulas» fue declarada patrimonio inmaterial de Costa Rica desde el 2020, la cual es una tradición que trasciende lo religioso y que, al fusionarse con prácticas culturales y artísticas de sus habitantes, se convierte en un rasgo de su identidad multiétnica y pluricultural, con el “Cristo Negro” como centro articulador.

Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, indicó: «En el Ministerio de Cultura y Juventud nos comprometimos en enero anterior a que esto iba a pasar, trabajamos con la comunidad, logramos que todos los involucrados hicieran lo que cada uno tenía asignado y con mucho orgullo y satisfacción cumplimos la meta, que es presentar ante la UNESCO la postulación. Nuestro trabajo continuará en defender esta nominación y esperamos que ojalá en diciembre 2026 podamos recibir la buena noticia de la inclusión de las Festividades al Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz de Guanacaste, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
Para realizar la postulación se realizaron 23 consentimientos previos, libres e informados por parte de la comunidad portadora, así como un oficio del Obispado e la Diócesis de Tilarán-Liberia y un oficio de la Municipalidad de Santa Cruz. Además, la postulación estuvo conformada por el Colectivo Patrimonio Cultural de Santa Cruz; Apuntalando lo Nuestro; Indios Promesanos; Caballeros y Damas de Esquipulas; Mayordomos de Esquipulas; Patrones de Vela; el Cura Párroco del Santuario; así como portadores de tradición, entre otros actores.

Como parte de las evidencias presentadas a UNESCO, fue presentado el Inventario Cultural del cantón de Santa Cruz, realizado entre abril y noviembre de 2019 por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. El Comité intergubernamental de UNESCO, conformado por 24 países, recibirá la postulación y emitirá su veredicto, para una eventual inscripción en diciembre del 2026.