Las autoridades de salud siguen en alerta por los casos de virus respiratorios en el país, el Hospital de Niños (HNN) registró dos nuevos fallecimientos por esta causa; con estos decesos, Costa Rica ya suma 46 en lo que va del año. El centro hospitalario tiene 8 semanas de estar en zona de alerta por incremento de niños hospitalizados por infecciones respiratorias.
El Ministerio de Salud hacen un llamado a la prevención de casos, debido a que el país supero la cifra de 1.1 millones de contagios. Los reportes de dan con mayor incidencia en menores entre 1 y 4 años y niños entre 5 y 9 años. El virus Sincicial Respiratorio es el de mayor circulación en el país, seguido del Rinovirus y en tercer lugar el Metaneumovirus.
Las recomendaciones de los expertos son las siguientes:
- Buscar atención médica ante síntomas persistentes como tos, fiebre y dificultad de respirar
- Se debe mantener al día la vacunación (Especialmente contra influenza y COVID)
- Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas enfermas
- Evitar el fumado y vapeo cerca de los niños
El Hospital de Niños presentó el pasado martes una ocupación del 164%, tomando en cuenta que son 67 camas las destinadas para tratar esta enfermedad, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos está a un 100%. De las 26 camas que tiene el centro médico 21 son ocupadas por niños en una condición crítica.