La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo denominado «Ley Jaguar», esta decisión fue emitida el martes 1 de octubre. Los magistrados declararon inconstitucionalidad en dos de los tres artículos consultados de la segunda versión del proyecto.
La resolución se da tras las consultas de constitucionalidad realizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República, dicha solicitud se encuentra en el expediente número 24.467. El proyecto llamado «Ley Jaguar para el Impulso del Desarrollo de Costa Rica» violentaba principios constitucionales en materia de contratación pública y algunas tareas de la Contraloría.
Jorge Araya, magistrado, indicó: «Por unanimidad se declara que hay un vicio de inconstitucionalidad en el artículo 4 del Proyecto de Ley que reforma el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública y por unanimidad se declaró que hay vicio de inconstitucionalidad en el artículo 5 del Proyecto que modifica el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de JAVDEVA».
El artículo 4 pretendía modificar el artículo 67 de la Ley General de la Contratación Pública, lo que permitiría la contratación de diseño y obra pública sin los controles de fiscalización habituales. Según el Poder Ejecutivo, eran necesarias para desarrollar los proyectos de Ciudad Gobierno, la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
Marta Acosta, Contralora General de la República, indicó: «En la Contraloría General de la República recibimos con plena satisfacción el voto 2024-28774 recientemente informado por la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 24.467, que de manera contundente reitera la imposibilidad de limitar nuestras competencias constitucionales y de inobservar el principio de licitación para la construcción de obras públicas».
Tras la resolución, el Proyecto de Ley Jaguar tendrá ajustados plazos legales para un referéndum, lo cual dificulta al Poder Ejecutivo a llevar el Proyecto a consulta popular.