Jue. Oct 17th, 2024

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) determinó que el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se cobra en el marchamo, tendrá un aumento promedio de 4.59% para este periodo, este incremento significa de ¢1694 más con respecto a la tarifa del año pasado. El pago del marchamo inicia el próximo 1 de noviembre.

El aumento más alto será para los vehículos de carga liviana, los cuales pasan de ¢17341 a ¢18895. Para las motos y bicimotos se presentó un aumento de ¢4903 y para vehículos particulares corresponde un incremento de ¢781. El seguro obligatorio Automotor significa un 25% del costo total del marchamo.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) manifestó que están recopilando toda la información para tener los sistemas listos el 1 de noviembre. El año anterior el cobro se retrasó debido a que la Superintendencia General de Seguros rechazo la propuesta inicial del INS, que incluía un cargo por el marchamo digital, aún sin estar adjudicado.

Sidney Viales, indicó: «En este momento nos encontramos cargando en los sistemas la información de todas las instituciones que participan en el cobro del derecho de circulación, incluido lo correspondiente al impuesto sobre la propiedad de los vehículos. Con esa información, realizaremos las pruebas y estaremos listos la última semana de octubre para iniciar el cobro el próximo primero de noviembre como lo establece la normativa vigente. El incremento en el SOA aprobado este martes por la Superintendencia General de Seguros no significa que el Marchando 2025 llegará con un aumento para todos los vehículos, pues es importante recordar que el derecho de circulación está compuesto por varios rubros».

Semanas atrás, el Ministerio de Hacienda había informado que, para algunos vehículos habrá una disminución en el Impuesto a la Propiedad, el cual es el componente más costoso dentro de la estructura tarifaria del marchamo.