Los costarricenses continúan en la búsqueda del regalo ideal para Navidad, una situación que impulsa el aumento en las ventas del comercio nacional. No obstante, este incremento en el consumo también viene acompañado de un mayor número de reclamos por parte de los consumidores.
Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), durante el año 2025 se registraron un total de 7.103 denuncias relacionadas con la adquisición de bienes y servicios. Estas gestiones permitieron tramitar compensaciones económicas superiores a los 841 millones de colones y 248 mil dólares a favor de los usuarios.

De acuerdo con la institución, dichos montos corresponden a devoluciones, reconocimientos económicos y ajustes acordados, vinculados a 2.100 denuncias tramitadas por la Comisión Nacional del Consumidor. Estos casos se resolvieron mediante procesos como la conciliación, lo que permitió brindar soluciones más ágiles y efectivas para las partes involucradas.
Las denuncias presentadas están relacionadas principalmente con la compra de vehículos, electrodomésticos, servicios de telefonía móvil, entradas para conciertos, adquisición de muebles, uso de tarjetas de crédito, entre otros bienes y servicios.
Adicionalmente, como parte de las acciones de fiscalización de mercado en sectores como espectáculos públicos, ventas a plazo, servicios turísticos e inmobiliarios, se identificaron riesgos para los consumidores. Estas situaciones derivaron en la aplicación de medidas correctivas y cautelares con un enfoque preventivo, orientado a corregir prácticas irregulares y evitar afectaciones mayores.
Finalmente, el MEIC anunció que para el año 2026 se implementará un nuevo sistema informático para la gestión de expedientes, con el objetivo de optimizar los procesos administrativos, mejorar el seguimiento de los casos y fortalecer la trazabilidad de la información en defensa de los derechos de los consumidores.


