El Ministerio de Salud confirmó la disminución acelerada de la vida útil de los rellenos sanitarios del Gran Área Metropolitana (GAM), es decir, el Parque de Tecnología Ambiental Uruka y el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí. Esta situación se da porque los rellenos están recibiendo desechos sólidos desde otras partes del país como la Zona Sur y el Pacífico Central.
Debido a la escasez de rellenos sanitarios, los gobiernos locales están obligados a recorrer largas distancias, situación que no solo aumenta los costos operativos, sino que también conllevan un impacto ambiental y a la salud pública significativo asociado al transporte de residuos a larga distancia.
El Parque ubicado en Aserrí contaba con una vida útil estimada de 11 años, sin embargo, tras el cierre del relleno sanitario ubicado en Cartago y a la reducción en la capacidad de ingreso al Parque ubicado en la Uruca, la vida útil disminuyo a 3 años y medio. En el caso del Parque de Tecnología Ambiental Uruka se estima que su vida útil es de 3 meses, por lo que el Gran Área Metropolitana para el 2025 solo contará con un relleno disponible.
Proyecto de ley en búsqueda de solución
El proyecto de ley impulsará un modelo de regionalización basado en las regiones establecidas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). El plan propone que cada región cuente con un sitio de disposición final de residuos sólidos, priorizando las zonas donde no hay o donde la vida útil de estos esté reducida, e incorporar unidades de transferencia como una herramienta que faciliten el traslado de los residuos, así como nuevas tecnologías que se requieren para el tratamiento de los residuos orgánicos, la valorización, la obtención de energía a través de los residuos, como mecanismos que alarguen la vida útil de los rellenos.
Mary Munive, ministra de salud, indicó: «Precisamente para atender con prontitud el tema, el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley, donde se propone que sea el Ministerio de Salud el que emita los certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos, nadie quiere tener la basura en su cantón, sin embargo, todos los producimos, entonces debemos empezar a definir zonas estratégicas que permitan solucionar este tema de una vez por todas».
Según el último informe, se estima que el cierre del Parque de Tecnología Ambiental Uruka, impactará directamente la vida útil del Parque de Tecnología Ambiental en Aserrí, reduciendo su vida a 2 años.