El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó el último tramo de Circunvalación Norte este viernes, poniéndole fin a las obras pendientes de este proyecto de infraestructura vial, esta vía traerá beneficios a más de 40 mil usuarios tras poder circular de forma completa la Ruta Nacional número 39. La ruta abarca el anillo periférico que rodea la ciudad capital tras la habilitación del tronco central de la Unidad Funcional V (UF V), etapa final del proyecto Circunvalación Norte.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves y Mauricio Batalla, ministro del MOPT, dieron la orden para que se habilitará el paso vehicular sobre el tronco central de la última etapa del proyecto Circunvalación Norte. Autoridades del Consejo Nacional de viabilidad (CONAVI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también estuvieron presentes en este acto.
Batalla, indicó: «Ahora sí tenemos un verdadero anillo periférico, que además de evitar que miles de personas tengan que atravesar el centro de San José para ir a sus destinos, resuelve la conexión con otras rutas medulares del país como lo son la Interamericana Norte RN 1, la carretera hacia Limón, RN 32 y vía San José-Caldera»
La sección del proyecto habilitado va desde la intersección a tres niveles de la Ruta Nacional hasta conectar con la rotonda del Bicentenario, pasando por el sector de Calle Blancos. El paso se habilitó a cuatro carriles, (dos por sentido de circulación), tanto en la sección del viaducto o carretera elevada, como sobre el paso deprimido.
En la etapa final de la Circunvalación Norte se invirtieron $59,9 millones del préstamo con el BCIE.
Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica, indicó: «“Después de 40 años de estar esperando la construcción de esta obra, la habilitación total de Circunvalación Norte representa un símbolo del progreso en la infraestructura vial del país, y es además la sexta de siete intervenciones viales clave ya finalizadas en San José mediante un Programa financiado por el BCIE que nos complace enormemente saber que está mejorando la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad del país.»
Las obras continuarán con labores en las calles marginales, la colocación de tuberías, construcción de pozos, trabajos de cableado por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y labores de paisajismo, por lo que resta de este año hasta completar el 100% labores.